domingo, 16 de mayo de 2010

Mairena 1

Me guía en el esfuerzo de escritura la contundencia de Juan de Mairena quien, recordando a Abel Martín, decía en forma breve y precisa que:
"Los grandes poetas son metáfisicos fracasados. Los grandes filósofos son poetas que creen en la realidad de sus poemas. El excepticismo de los poetas puede servir de estímulo a los filósofos. Los poetas, en cambio, pueden aprender de los filósofos el arte de las grandes metáforas, de esas imágenes útiles por su valor didáctico e inmortales por su valor poético. Ejemplos: El río de Heráclito, la esfera de Parménides, la lira de Pitágoras, la caverna de Platón , la paloma de Kant, etc.
Tambien de los filósofos pueden aprender los poetas a conocer los callejones sin salida del pensamiento, para salir -por los tejados- de esos mismos callejones; a ver, con relativa claridad, la natural aporética de nuestra razón, su profunda irracionalidad, y a ser tolerantes y respetuosos con quienes la usan del revés, como Don Julio Sanz del Río usaba su gabán en los días más crudos del invierno, con los forros hacia fuera, convencido de que abrigaba más."

Machado, Antonio. Juan de Mairena. Libro 1. España, Editorial Cátedra. 1999 (cuarta edición) pp 191-192.

No hay comentarios:

Publicar un comentario